domingo, 21 de junio de 2009

GLOSARIO DEL MÓDULO

1.- ACTITUD: Predisposición mental adquirida por una persona que le lleva a adoptar una conducta como resultado de la interacción entre conocimientos, creencias, percepciones, opiniones e intenciones personales.

2.- ADAPTACIÓN CURRICULAR: Proceso de toma de decisiones sobre los aspectos curriculares con el objetivo de dar respuestas a las necesidades educativas de los alumnos. Esta toma de decisiones puede implicar modificaciones en los elementos de acceso al currículum sin variar el proyecto curricular de la misma, o bien modificaciones más significativas, que conllevan supresión de determinados objetivos y contenidos en las diferentes áreas curriculares.

3.- AMBIENTE: Conjunto de circunstancias sociales, morales, profesionales, que rodean al individuo y que influyen en su adaptación, desarrollo o estado.

4.- APERTURA: Actitud favorable a la aceptación o comprensión de ideas, comportamientos y otros factores distintos a los vigentes.

5.- APRENDIZAJE: Cambio formativo que se produce en el acto didáctico y que afecta a aspectos globales del alumno (cognitivos, afectivos y sociales).

6.- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: El alumno aprende significativamente cuando es capaz de relacionar las nuevas ideas con algún aspecto esencial de su estructura cognitiva. La persistencia de lo que se aprende y la utilización de los contenidos en otros contextos y situaciones son dos de las características del aprendizaje significativo.

7.- APTITUD: Es la capacidad y disposición del alumno para ejercer una actividad. Es la capacidad de obrar, ejecutar determinadas acciones, o desempeñar una función, realizar una cosa determinada.

8.- ASIMILACIÓN: Modificación de su entorno por el individuo, mediante la motricidad, percepción y acciones que implican diversas operaciones mentales.

9.- AUDIOVISUAL: Es relativo a los métodos de información, comunicación y enseñanza que utilizan la representación de imágenes, películas y registros sonoros.

10.- AUTOESTIMA: Aprecio o consideración que tiene una persona por sí misma.

11.- AXIOLOGÍA: Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

12.- CALIDAD: Es el conjunto de propiedades que caracterizan a la persona.

13.- COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural del centro de educativo. Se basa en las teorías y prácticas reconocidas por la Comunidad Científica Internacional y responde de forma igualitaria a los retos y necesidades que se plantean a las personas y colectivos en todas las demás transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad actual.

14.- CULTURA: Conjunto de estructuras sociales, religiosas, educativas, económicas, etc., y de manifestaciones intelectuales, artísticas, políticas, ideológicas, que caracterizan una sociedad o época.
15.- COLABORACIÓN: refiere abstractamente a todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto. Como un aspecto intrínseco de la sociedad humana, se aplica en diversos contextos, como la ciencia, el arte, la educación y negocios. Está muy relacionado con la cooperación y la coordinación.

16.- CURRÍCULO: Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno pueda ampliar lo que ha aprendido. Método de organización de las actividades educativas y de aprendizaje en función de los contenidos, los métodos y de las técnicas didácticas.

17.- COMUNICACIÓN: Conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a los compañeros.

18.- COMPETENCIA EDUCATIVA: conjunto de resultados expresados en términos de desempeño profesional, como una meta a alcanzar, al final de un proceso educativo. En esta perspectiva, las competencias se clasifican en: funcionales o técnicas, instrumentales o de apoyo a las anteriores, y competencias genéricas o actitudinales/sociales.

19.- CONTENIDO: Resumen de la cultura académica que compone el programa educativo de cada materia. Lo que se pretende enseñar. Existen tres tipos de contenidos: conceptuales, actitudinales y procedimentales.

20.- CONTEXTO ESCOLAR: el contexto escolar o entorno escolar es lo que rodea a la escuela, hay varios factores que tienes que observar: como localización de la comunidad, nivel económico de los habitantes, servicios con los que cuenta (luz, agua, salud, transporte) áreas verdes y recreativas en la comunidad, etc., todos esto enfocado a cómo afecta el rendimiento académico, emocional y físico de los niños en la escuela, si hay varios datos que puedes incluir pero no son relevante para tu práctica docente no los incluyas.
Después del contexto escolar, sigue las características de la escuela, estructura (organigrama), infraestructura, profesores, programas inscritos, índices de deserción, reprobación, núm. de alumnos, etc., y por ultimo sigue los alumnos en donde debes incluir, relación alumno-alumno, profesor-alumno, alumno. Profesor. Características psicogenéticas de los niños en las tres esferas del desarrollo (cognitivo, emocional, psicomotor) todos los aspectos mencionados enfocados a los niños que tienes. Además de como aprenden, que intereses y necesidades tienen, que los motiva, etc.

21.- DIÁLOGO: Es la conversación entre dos o más individuos para exponer sus opiniones alternativamente.

22.- DIDÁCTICA: Disciplina, campo del conocimiento educativo que se ocupa de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos institucionales para alcanzar la formación. Explica y aplica, guía y media en el proceso formativo.

23.- ENSEÑANZA: En sentido restringido, actividad del docente orientada a la transmisión de conocimientos. En sentido amplio, el verdadero objeto de la didáctica que como proceso comunicativo, implica al alumno y su aprendizaje, además de al docente.

24.- ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA: Conjunto de métodos y técnicas que facilitan la adaptación del programa a cada alumno, a su nivel y ritmo.

25.- EPISTEMOLOGÍA: Estudio crítico del desarrollo, métodos y resultados de las ciencias.

26.- ESTILO DE APRENDIZAJE: Se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

27.- ESTILO DE ENSEÑANZA: un conjunto de actitudes y acciones que abren un mundo formal e informal para el estudiante... La poderosa fuerza de la actitud del maestro da forma a la experiencia de enseñanza-aprendizaje… La forma como los maestros se presentan como seres humanos ante los alumnos y al mismo tiempo reciben a los alumnos como seres humanos, tiene una influencia en las vidas de los alumnos y en las actividades de aprendizaje en el salón de clases

28.- EVALUACIÓN: Instrumento de gran utilidad para la puesta en práctica de los contenidos curriculares, conocer las capacidades y dificultades de los estudiantes, adecuar los ritmos de enseñanza-aprendizaje, establecer los niveles de contenidos adecuados e introducir cambios tanto de programación como de enfoque en el trabajo de aula.

29- HABILIDADES SOCIALES: Conjunto de comportamientos interpersonales que aprende el individuo y que paulatinamente configuran su competencia social en los diversos ámbitos de relación con los demás.

30.- INTEGRACIÓN: Incorporación a un grupo, es decir, es la entrada de un alumno en la comunidad de un centro y grupo escolar.

31.-INTERACCIÓN: Conjunto de teorías y técnicas relativas al diálogo, a la comunicación entre una persona y otra, por ejemplo la influencia recíproca entre los diversos agentes educativos: alumno-maestro; maestro-maestro; alumno-alumno; padres de familia-docentes; padres de familia-alumnos; directivos-maestros-padres de familia.

32.- INVESTIGACIÓN: es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas

33.- JUSTICIA: Calidad que hace dar a cada uno lo que le pertenece o le corresponde.

34.- LIDERAZGO: es el proceso por el cual quienes lo llevan a cabo aseguran que una organización tenga una dirección clara y sensata, creando una visión de futuro y estrategias para realizar esa visión; y en este proceso motivan a los demás para lograr esta visión superando dificultades y adaptándose a los cambios

35.- METODOLOGÍA: Conjunto ordenado de operaciones mediante el cual se proyecta lograr un determinado resultado.

36.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Dificultades de aprendizaje que presentan ciertos alumnos durante el proceso educativo, que demandan de un apoyo y atención focalizada por parte del educador o especialista.

37.- ORIENTACIÓN EDUCATIVA: Coadyuva a la formación integral de los alumnos desde su ingreso hasta el egreso, mediante acciones encaminadas a su desarrollo personal, académico y profesional.

38.- PARADIGMA: es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.
Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.

39.- PAZ: un estado de tranquilidad o quietud, como una ausencia de disturbios, agitación o conflictos. Más específicamente, puede referirse a la ausencia de violencia o guerra.

40.- PEDAGOGÍA: Ciencia que se ocupa de los métodos de la educación y de la enseñanza. Es la habilidad que tiene una persona para enseñar, educar y tratar con los alumnos.

41.- PROCESO DIDÁCTICO: Proceso permanente de actualización ordenado y jerarquizado de todas las capacidades y potencialidades del alumno.

42.- PROGRAMACIÓN: se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias. la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.
El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.
La planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.
Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.

43.- PSICOLOGÍA: Ciencia que estudia el comportamiento humano.

44.- PSICOPEDAGOGÍA: Es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológicos para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia sociohistórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje.

45.- REFLEXIÓN: Características que poseen las personas que ponen cuidado y atención en lo que hacen y se esfuerzan por cumplir con su obligación.

46.- RESPONSABILIDAD: Es la habilidad de responder. Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una acumulación de significados previos de responsabilidad), termina por configurarse un significado complejo: el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humano

47.- SOCIOPEDAGOGÍA: La sociopedagogía marxista, precursora de las concepciones de la escuela como institución garante de perpetuar, reproducir y trasmitir los valores ideológicos, culturales, económicos, morales y sociales. Está destinada a completar los conocimientos sobre las tecnologías necesarias para la realización de la acción educativa, tanto las de carácter social como las que encierran una dimensión pedagógica. Permite vislumbrar nuevas posibilidades en los procesos educativos y sus finalidades esenciales, en aras de la recuperación de la función social de la educación coadyuvante en la formación de una sociedad más justa y democrática.

48.- TECNOLOGÍA: Conjunto de conocimientos y métodos que se emplean en la educación para mejorar los sistemas utilizados.

49.- TEORÍA: Sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

50.- VALOR: Conjunto de cualidades o aptitudes que permiten elegir aquellos aspectos de la realidad que son o parecen más óptimos para dar sentido a la existencia. Regulan, guían y ordenan la vida de las personas.

jueves, 11 de junio de 2009

CULTURA DE APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO

Partiendo de la necesidad de reflexionar sobre el futuro de la educación las TIC ofrecen un amplio campo para debatir sobre nuevos conceptos de enseñanza y la formación de la sociedad del conocimiento. En cuanto al potencial innovador de las tecnologías para el aprendizaje y la enseñanza se presenta en primer lugar su función teórico didáctica desde una actitud crítica y de reflexión sobre los cambios que se están produciendo en la enseñanza y cómo afrontarlos introduciendo las TIC pedagógicamente justificadas.

Lo importante de esta comunicación es que refleja algunos aspectos intrínsecos a las tecnologías y su vinculación a entornos virtuales de aprendizaje con respecto a su uso reflexivo, autónomo y cognitivo en la construcción del conocimiento haciendo especial hincapié en los aspectos de la metacognición, competencias clave para un aprendizaje reflexivo y en estrecha relación con ellas la necesaria reorientación de una educación centrada en la enseñanza a una centrada en el aprendizaje. Un concepto destacado en este contexto es la autonomía, la autodeterminación y el autocontrol que juegan un papel nuclear en las teorías cognitivas en las que el alumno es considerado un individuo autónomo dentro de la nueva cultura del aprendizaje.

APERTURA-EDUCACIÓN

La educación como apertura al futuro analiza los cambios tecnológicos y culturales que obligan a los profesionales de hoy a un reciclaje constante en las nuevas áreas de conocimientos y en los distintos modos de enfrentarse a la vida.
El tema se plantea en tres etapas. 1ª) Aprendizaje necesario para actualizar la vida profesional; y aquí hacer dos advertencias: a) no dejarse deslumbrar por cualquier oferta de formación y b) no querer saber de todo. 2ª) Enriquecer la propia manera de ser y pensar; entender otras culturas, otras influencias, otras áreas que enriquecen al ser humano y su vida profesional. 3ª) Sobrevalorar nuestros límites culturales y de conciencia; vivir más allá de uno mismo.
Conclusión: La sociedad del conocimiento es una sociedad dinámica. Permanecer en ella de un modo activo, exige estar al día.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE


El acto de enseñar requiere establecer un ambiente de aprendizaje propicio para las metas planteadas, con reglas de comportamiento conocidas y aceptadas por los estudiantes, de acuerdo con su estado de desarrollo cognitivo, social y moral.

Durante los últimos años en la literatura científica pedagógica, ha aparecido un concepto, el de "Nuevos Ambientes de Aprendizaje", muy vinculado con la revolución en las comunicaciones y la informática y el impacto de ésta en la enseñanza.

¿Qué entender por "Nuevos Ambientes de Aprendizaje" ?. En una primera aproximación se puede plantear que es una "forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología" en otras palabras la "creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de tecnología de punta".

Lo anterior exige la participación activa de los estudiantes en el proceso como condición necesaria para lograr interacción e interactividad. De hecho tanto una, la interacción como la otra, la interactividad son las formas básicas de participar.
La participación en un salón de clase tradicional privilegia la participación del maestro en clase. Es él quien expone, escribe en el pizarrón, se pregunta y se responde. La participación de los alumnos se reduce en la mayoría de los casos a escuchar y tomar apuntes.
Sin embargo, participar es acción, más aún acción recíproca con alguien (interacción) o con algo (interactividad), es confrontación directa o indirecta, sincrónica o asincrónica, individual y en equipo, continua y en una situación docente dirigida.
Participar es en suma un sistema de acciones interrelacionadas que permite mediante la actividad y la comunicación conocer, comprender y transformar es decir hacer, crítica y creativamente, y en sucesivas aproximaciones algo que permita resolver un problema, plantear alternativas y proyectos, etc.

Existen muchas modalidades de participación posibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje que son explotadas en el diseño de los nuevos ambientes de aprendizaje por ejemplo: observar, leer, comunicar ideas, puntos de vistas, opiniones y sobre todos hacer: escribir sobre, registrar, resolver ejercicios, tareas, problemas, tomar decisiones, crear propuestas, plantear proyectos y todo ello teniendo muy en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a la participación: Los nuevos ambientes de aprendizaje exigen del maestro:
• Planeación previa
• Guía, orientación a los alumnos hacia el "logro" de una competencia
• Información, la necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento oportuno
• Contextualización de lo que se aprende
• Ayuda, más aún sistema de ayuda al alumno que aprende
• Mediación pedagógica
• Y creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación

En cuanto al alumno los nuevos ambientes de aprendizaje exigen:
• Una actitud favorable
• Precisión de las reglas de participación
• Que se les enseñen a participar: Qué se puede, qué no se debe, por qué y para qué participar, cómo proceder
• Claridad en la meta/objetivo/propósito
• Información previa y/o modelación inicial
• Ayuda, la necesaria y oportuna
• Retroalimentación

Si algo garantizan los nuevos ambientes de aprendizaje es realmente y de manera significativa la participación de los estudiantes. En tal sentido la tecnología se pone en función de lograr la participación para hacer posible la comprensión y apropiación del contenido de enseñanza.
El ambiente de aprendizaje puede ser definido como un entorno delimitado en el cual ocurren ciertas relaciones de trabajo escolar. Esto también es cierto del aula de clase, pero la distinción clave estriba en la naturaleza de las relaciones de trabajo. Desde el punto de vista de la información y el conocimiento, un aula es similar a un sistema cerrado; la información entra al entorno con el ingreso del docente, y, como ha sido documentado ampliamente, los conocimientos sirven únicamente para solucionar problemas escolares. En contraste, el ambiente de aprendizaje debe permitir que la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno, como materias de estudio, reflexión e intervención.

Esto nos conduce a plantear tres condiciones para el ambiente de aprendizaje, que son delimitado, estructurado y flexible. Delimitado significa la definición de los contenidos del aprendizaje así como de la complejidad, los indicadores y niveles de aceptabilidad de desarrollo de las competencias descritas antes. Estructurado en el sentido de que los contenidos deben ser organizados en mapas conceptuales (planeación conceptual) que guíen la planeación de las actividades en procesos cíclicos que varíen de un nivel de abstracción a otro. Flexible significa el desarrollo de nuevos criterios para la administración del currículo; éstos deben incluir como central la adquisición por el estudiante de las competencias definidas, al menos en los niveles de aceptabilidad, y proveer posibilidades para que el estudiante pueda controlar, progresivamente, el ritmo de aprendizaje.
La flexibilidad de los ambientes estructurados en entornos delimitados y el papel dinámico que juega el administrador del ambiente, es decir el docente, son elementos claves para la efectividad en el logro de las competencias deseadas en los estudiantes.

Los ambientes de aprendizaje son, por lo tanto, una nueva oportunidad para mejorar los procesos de aprendizaje e indudablemente requieren maestros dispuestos a mejorar integrándose al mismo proceso.

domingo, 7 de junio de 2009

LAS HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son necesarias para la plena adaptación. El entrenamiento en este tipo de destrezas ayuda a superar el aislamiento, la inseguridad, la timidez y las conductas antisociales. En el ámbito educativo cada vez se diseñan más programas de habilidades interhumanas encaminados a prevenir deficiencias comunicativas y a garantizar las óptimas relaciones con los demás. Se pretende, por ejemplo, que los alumnos sean eficaces al conversar, solicitar información, defender sus derechos, hacer elogios, resolver situaciones, participar en grupos, etc.

Las habilidades sociales se adquieren sobre todo a través del aprendizaje, de ahí que se deba favorecer la observación, la información y la motivación, al igual que la presencia de modelos adecuados. Es positivo animar y reforzar a los alumnos por sus progresos, aunque para algunos maestros éstos parezcan pocos e insignificantes. De igual modo, hay que generar situaciones adecuadas para las relaciones interpersonales según las características de los participantes.

EMOCIONES Y EDUCACIÓN

Aún no se puede afirmar hasta qué punto impactan las emociones en la capacidad intelectual de los sujetos, pero, existen datos actuales que sugieren que las mismas pueden ser más poderosas que el coeficiente intelectual, y que las aptitudes emocionales pueden ser "aprendidas" y "mejoradas" por los niños. Esta mejoría en las emociones depende en gran medida de la voluntad por parte de los adultos, ya que serían los encargados de dicho aprendizaje.
Nuestras prácticas educativas en general se concentran en las habilidades académicas, mostrando indiferencia autista por la inteligencia emocional; los aspectos socio culturales, económicos, la marginalidad, conflictos familiares, violencia, maltrato, etc. afectan las emociones afectando el aprendizaje dentro del aula, siendo en muchos casos responsables del fracaso escolar.Un tema no menor para tener en cuenta al momento de -como docentes-poner en marcha nuestras prácticas educativas. Un buen vínculo docente/alumnos propicia la confianza, armonía grupal y la autoestima, favoreciendo la resiliencia.
Resulta interesante tener en cuenta entonces: las emociones de nuestros alumnos, atender sus lenguajes no verbales, identificar los síntomas emocionales cuando se producen; mucho antes de que se conviertan muchas veces en reacciones violentas.La violencia en nuestras escuelas resultan moneda corriente, cuando se desata la violencia en una instancia previa existió arrebatos emocionales que no fueron detectados a tiempo.Además de interferir en la capacidad intelectual, las emociones provocan todo tipo de reacciones: inhibición, retraimiento, ira, violencia, etc.La inteligencia emocional es un concepto nuevo dentro del campo de la psicología, sin embargo resulta pertinente tenerla en cuenta en Educación; ya que mejoraría las relaciones vinculares y las capacidades intelectuales de los alumnos.

LA PSICOPEDAGOGÍA

La psicopedagogía es una disciplina en la que confluyen los aportes de las ciencias de la educación, la psicología y otros campos que cobran gran auge en la actualidad, como las ciencias cognoscitivas y la neuropsicología. El objetivo de la psicopedagogía es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, tomando en cuenta sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales. Desde la psicopedagogía, se trabaja con los individuos en una multiplicidad de contextos: escuela, hogar, comunidad, recreación y trabajo.

martes, 2 de junio de 2009

EL RESPETO Y LA EDUCACIÓN

El respeto identifica a la persona como valor: Se respeta a la otra persona porque se le reconoce que como ser humano merece el trato propio de su condición. Se establece que la convivencia es una relación entre seres con capacidad de derechos que siguen a su condición de persona y, por tanto, del respeto igualitario y universal, que se deriva del fundamento mismo del derecho natural.

El respeto supone dotar a toda relación personal de una norma objetiva que implica el querer no dañar la sensibilidad de con quien se está tratando. En cuanto que ese querer es un acto voluntario y la percepción de la sensibilidad ajena un acto intelectual, se precisa de la formación del juicio para potenciar la voluntariedad el acto en la dirección adecuada y para experimentarse en la apreciación de la sensibilidad ajena. El respeto es un contenido necesitado de ser educado mediante la enseñanza de una intelectualización que favorezca el ejercicio de los actos que potencian los valores.

La aplicación de la idea de respeto desde los primeros pasos de la educación y enseñanza se materializa en la distinción de lo que los otros sujetos suponen frente al propio interés. Por la tendencia natural al dominio, la conjunción de todas las relaciones desde la posición subjetiva de cada cual tienden a considerar a los demás en el propio servicio, y si no se corrige esa tendencia la noción de respeto no cabe en la psicología personal. Por eso el respeto exige una cierta disciplina que conlleva a dominar las tendencias del propio interés para poder en toda relación prestar la atención que merece la otra parte, con la consideración de que en función del tipo de relación la condición del trato ha de ser proporcionada. Así, la valoración del respeto al niño en sus derechos como niño, la valoración del respeto en el trato con el profesor como profesor, de los padres como padres, de los mutuos derechos en la pareja, de los derechos del trabajador, etc. etc.

La exigencia que los educadores tienen que hacerse en este ámbito no es exigua, dado la trascendencia que la educación tiene para la estabilidad de las relaciones sociales. Del respeto en la escuela se sigue la mejora del rendimiento académico. De la educación en el respeto, en la vida de la pareja se evitarían tantos agravios de violencia doméstica. De la educación en el respeto, la vida política se realizaría con mucho menos acritud. De una cultura del respeto, la tolerancia y la animosidad hacia los mayores o discapacitados se verían positivamente afectada. De la generalización del respeto como norma fundamental de educación todas las relaciones sociales se sentirían favorecidas.

Por tanto, aunque la reafirmación del valor del respeto en la sociedad suponga un esfuerzo personal y colectivo, en especial en lo que concierne a las tareas de formación y enseñanza, merece la pena situarlo en un primer plano de la cultura social si pretendemos que la misma suponga una permanente referencia del valor de las personas sobre las cosas.

LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN

Los paradigmas de enseñanza aprendizaje han sufrido transformaciones significativas en las últimas décadas, lo que ha permitido evolucionar, por una parte, de modelos educativos centrados en la enseñanza a modelos dirigidos al aprendizaje, y por otra, al cambio en los perfiles de maestros y alumnos, en éste sentido, los nuevos modelos educativos demandan que los docentes transformen su rol de expositores del conocimiento al de monitores del aprendizaje, y los estudiantes, de espectadores del proceso de enseñanza, al de integrantes participativos, propositivos y críticos en la construcción de su propio conocimiento. Asimismo el estudio y generación de innovaciones en el ámbito de las estrategias de enseñanza – aprendizaje, se constituyen como líneas prioritarias de investigación para transformar el acervo de conocimiento de las Ciencias de la Educación.

LA EVALUACIÓN

Los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza. La información que proporciona la evaluación sirve para que el equipo de profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto.

Para ello, será necesario contrastar la información suministrada por la evaluación continua de los alumnos con las intenciones educativas que se pretenden y con el plan de acción para llevarlas a cabo. Se evalúa por tanto, la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesor como animador de este proceso, los recursos utilizados, los espacios, los tiempos previstos, la agrupación de alumnos, los criterios e instrumentos de evaluación, la coordinación... Es decir, se evalúa todo aquello que se circunscribe al ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación del proceso de enseñanza permite también detectar necesidades de recursos humanos y materiales, de formación, infraestructura, etc. y racionalizar tanto el uso interno de estos recursos como las demandas dirigidas a la Administración para que los facilite en función de las necesidades.

Es importante resaltar que la evaluación de la propia práctica docente, bien sea de forma individual o del conjunto del equipo, se muestra como una de las estrategias de formación más potentes para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, la evaluación del equipo docente en su conjunto permite detectar factores relacionados con el funcionamiento de la coordinación, las relaciones personales, el ambiente de trabajo, aspectos organizativos, entre otros que son elementos muy significativos en el funcionamiento de los centros.
La evaluación de la intervención educativa debe ser continua y, por tanto, conviene tomar datos a lo largo del proceso para hacer los cambios pertinentes en el momento adecuado. No obstante, dadas las características de los diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje y de los documentos en que se plasman, hay momentos especialmente indicados para recoger información que sirve de base para la evaluación, además de los que obligatoriamente dictaminen las Administraciones Educativas.

Se debe realizar una evaluación inicial al comienzo del curso para situar tanto el punto de partida del grupo-clase (recursos materiales, situación de los alumnos, condiciones del aula, etc.), como la del equipo docente (composición, estabilidad, etc) así como de los recursos humanos y materiales de que dispone el centro.

El registro de datos para evaluar el desarrollo del proceso tiene momentos importantes como pueden ser el final de cada unidad didáctica, curso o ciclo. En esta evaluación cabe distinguir tres momentos o aspectos distintos y complementarios: inicial, continua y final.

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

La enseñanza.
Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha.

Los métodos de enseñanza descansan sobre las teorías del proceso de aprendizaje y una de las grandes tareas de la pedagogía moderna a sido estudiar de manera experimental la eficacia de dichos métodos, al mismo tiempo que intenta su formulación teórica. En este campo sobresale la teoría psicológica : la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. El sujeto que enseña es el encargado de provocar dicho estímulo, con el fin de obtener la respuesta en el individuo que aprende. Esta teoría da lugar a la formulación del principio de la motivación, principio básico de todo proceso de enseñanza que consiste en estimular a un sujeto para que éste ponga en actividad sus facultades, el estudio de la motivación comprende el de los factores orgánicos de toda conducta, así corno el de las condiciones que lo determinan.
La tendencia actual de la enseñanza se dirige hacia la disminución de la teoría, o complementarla con la práctica. En este campo, existen varios métodos, uno es los medios audiovisuales que normalmente son más accesibles de obtener económicamente y con los que se pretende suprimir las clásicas salas de clase, todo con el fin de lograr un beneficio en la autonomía del aprendizaje del individuo. Otra forma, un tanto más moderno, es la utilización de los multimedios, pero que económicamente por su infraestructura, no es tan fácil de adquirir en nuestro medio, pero que brinda grandes ventajas para los actuales procesos de enseñanza – aprendizaje.
El Aprendizaje.
Este concepto es parte de la estructura de la educación, por tanto, la educación comprende el sistema de aprendizaje. Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información.

El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuando nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. En consecuencia, durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad, después el componente voluntario adquiere mayor importancia ( aprender a leer, aprender conceptos, etc. ), dándose un reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entre respuesta y estímulo.

ENSAYO "LA DIDACTICA"


INTRODUCCIÓN
La didáctica en general trata de mejorar los aprendizajes escolares que son concebidos como el resultado de un complejo proceso de intercambios funcionales que se establecen entre sus tres elementos básicos: el alumno que aprende, el contenido que es objeto de aprendizaje y el profesor que ayuda al alumno a dotarse de significados y a atribuir sentido a lo que aprende.

En la práctica, el conocimiento didáctico debe ser una ayuda para resolver los problemas de la enseñanza que se presentan a diario en el aula y en el ámbito institucional. Este presente ensayo tiene como propósito que como docentes se fortalezca la conciencia de que la didáctica no sólo tiene un interés académico, formal y teórico, sino que además posee uno práctico, social, de ayuda a la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje y de búsqueda de soluciones a los problemas de la formación intelectual, social y afectiva de los alumnos, por lo cual se debe tener en claro tanto los procesos como su funcionalidad de los elementos que aquí se enuncian.
Ciencias de la educación, pedagogía y didáctica
La didáctica forma parte del ámbito de las ciencias de la educación. Es una ciencia interdisciplinar en la que tienen cabida todas las ciencias de la educación.
“La didáctica es una disciplina y un campo de conocimiento que se construye, desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencionadas, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumnado” (manual de la educación, 2001)

En su ámbito de estudio incluye, por tanto, cualquiera de las didácticas específicas, desde las ciencias experimentales o las matemáticas hasta la educación física. Se concibe en la actualidad como ciencia, teoría y arte para la comprensión de los procesos de enseñanza/aprendizaje en contextos organizados e institucionales. Su funcionalidad es formativa, pero también se considera que debe asumir la responsabilidad y el compromiso ético que implica su desarrollo. Para que el trabajo del docente no quede no quede reducido a una labor técnica, la formación integral debe estar presente en la preparación, el desarrollo y la evaluación de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Currículo.
El currículum, como la didáctica, estudia todos los temas referentes a la enseñanza. Según Vega López (2007):
“lo integran todas las intenciones, objetivos que toman lugar en una escuela con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución busca”.
Para lograr lo anterior, como docentes se debe considerar los siguientes puntos básicos:
1.- ¿qué enseñar?
2.- ¿cuándo enseñar?
3.- ¿cómo enseñar?
4.- ¿qué, cómo y cuando evaluar?
Dando respuesta a las anteriores cuestiones, se responde a los objetivos y contenidos de la enseñanza, a la ordenación y secuenciación de dichos objetivos y contenidos, a la necesidad de planificar las actividades de la enseñanza y aprendizaje que permitan alcanzar los objetivos previstos, al igual que los criterios de evaluación, técnicas y momentos de la evaluación.
Programación didáctica.
Se visualiza que el acto de planear es prever, por lo tanto, la planeación didáctica es importante porque en ésta se describe de manera específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio áulico, en busca de alcanzar, de un forma consciente y organizada, el objetivo de la materia. En este sentido la planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.
En la enseñanza primaria, tanto en la planeación anual como en la semanal y diaria, se toman en cuenta los siguientes elementos:
Ø Contenidos
Ø Propósitos
Ø Actividades
Ø Eje motivador
Ø Recursos
Ø Tiempo y espacio
Ø Evaluación

Estrategias didácticas
Son consideradas como el conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita. Es en estas estructuras de actividad, según lo plantean Barriga y Hernández (1998), en las que se hacen reales los objetivos y los contenidos. Se consideran importantes y necesarias las actividades de enseñanza que promueven la mejora de las interpretaciones o reconstrucción que los alumnos realizan sobre los contenidos escolares. Las estrategias, actitudes y procedimientos de enseñanza encaminados a facilitar las actitudes progresivas de reconstrucción “saber hacer”. A partir de los contenidos escolares deberán plantearse, situaciones que demanden y favorezcan un trabajo reconstructivo de contenidos.
En base a la experiencia docente se puede manifestar que es necesario promover situaciones de dialogo e intercambio de puntos de vista en torno a problemas y situaciones desafiantes. Clima de respeto, trabajo cooperativo, discusión y reflexión. Se debe orientar los procesos de construcción. Aportar información necesaria para el progreso de la actividad de reconstrucción.
Evaluación.
La evaluación se caracteriza también por su carácter instrumental. Esto lleva, por lo tanto a reconocer que la evaluación lleva necesariamente a la emisión de un juicio de valor, pero no solamente, sino también a tomar decisiones. Por tanto, evaluar es comprender situaciones educativas que tienen que ver con la actuación de alumnos y docentes y cómo estos se relacionan en el proceso de alcanzar mayores logros de aprendizaje. En este sentido, evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje per­mitirá comprender las condiciones en que éste se desarrolla con la finalidad de intro­ducir cambios y mejoras durante su ejecución. La evaluación es pues, en sí misma, un proceso continuo y un elemento, a la vez de toda actividad educativa intencional. Aplicada a la recuperación de información sobre las competencias, requiere un nuevo rol del docente en el que se propongan alternativas, se estimule la metacognición, la comprensión de los procesos de pensamiento, incentivo a los procesos de creación e iniciativa de los alumnos e impulso a la investigación y búsqueda propia de los signi­ficados del nuevo conocimiento o experiencia.

La evaluación es de acuerdo con Ferraro, A. (2001) un proceso que comprende distintas fases:

1. Planeación de la evaluación para determinar las técnicas a emplear, los aspectos que se incluirán en el proceso, la selección y construcción de instrumentos de recopilación de información.
2. Recolección de evidencias a través de la aplicación de instrumentos de evaluación.
3. Comparación de evidencias con los requerimientos. Se refiere al contraste de los resultados obtenidos con el parámetro establecido.
4. Formulación del juicio basado en la comparación. Con base en la contrastación
de datos y referentes, se formulan las conclusiones de valoración.

La evaluación del maestro no debe dirigirse a evaluar a los alumnos, sino a los procesos en los que están implicados o de los que son responsables. Se considera que el valor ético y social de la evaluación radica en la capacidad de vislumbrar el estado de cosas, valorarlo, juzgarlo, diagnosticarlo y ofrecer información útil que ayude a tomar decisiones en colaboración para la mejora del tema objeto de evaluación.

CONCLUSIONES
En base a las reflexiones anteriormente expuestas, se puede concluir los siguientes puntos:
1.- La Didáctica tiene por objeto la técnica de orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje; en donde la enseñanza consiste en orientar y dirigir las experiencias de trabajo reflexivo de los alumnos y el papel del docente consiste en estímulo y orientación de la actividad de los escolares
2.- No hay un currículum mejor sino que hay un currículum posible en permanente perfeccionamiento y la evaluación persigue precisamente eso: su perfeccionamiento. Hay que construir el currículum como el escenario real en el que los alumnos y los docentes alcancen un efectivo desarrollo.
3.- Al realizar una planeación didáctica se proveen de todas las etapas del trabajo escolar y la programación de las actividades. El diseñar actividades didácticas implica un amplio conocimiento de las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos.
4.- La evaluación pedagógica de cada alumno no tiene como fin clasificar sino valorar y descubrir sus posibilidades, ya que permite emitir un juicio de valor sobre el rendimiento, las habilidades o la conducta del escolar.


BIBLIOGRAFÍA

Barriga A., Frida y Hernández R., Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. 1998

Ferraro, A. (2001) en Thierry G, D.R. “La evaluación de programas de formación
profesional basada en competencias” Pedagogium, Enero – Febrero, Año 1, Num. 3

Vega López, Ma. Patricia. El currículo educativo, disponible en:
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=9598&id_portal=396&id_seccion=2560