domingo, 21 de junio de 2009

GLOSARIO DEL MÓDULO

1.- ACTITUD: Predisposición mental adquirida por una persona que le lleva a adoptar una conducta como resultado de la interacción entre conocimientos, creencias, percepciones, opiniones e intenciones personales.

2.- ADAPTACIÓN CURRICULAR: Proceso de toma de decisiones sobre los aspectos curriculares con el objetivo de dar respuestas a las necesidades educativas de los alumnos. Esta toma de decisiones puede implicar modificaciones en los elementos de acceso al currículum sin variar el proyecto curricular de la misma, o bien modificaciones más significativas, que conllevan supresión de determinados objetivos y contenidos en las diferentes áreas curriculares.

3.- AMBIENTE: Conjunto de circunstancias sociales, morales, profesionales, que rodean al individuo y que influyen en su adaptación, desarrollo o estado.

4.- APERTURA: Actitud favorable a la aceptación o comprensión de ideas, comportamientos y otros factores distintos a los vigentes.

5.- APRENDIZAJE: Cambio formativo que se produce en el acto didáctico y que afecta a aspectos globales del alumno (cognitivos, afectivos y sociales).

6.- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: El alumno aprende significativamente cuando es capaz de relacionar las nuevas ideas con algún aspecto esencial de su estructura cognitiva. La persistencia de lo que se aprende y la utilización de los contenidos en otros contextos y situaciones son dos de las características del aprendizaje significativo.

7.- APTITUD: Es la capacidad y disposición del alumno para ejercer una actividad. Es la capacidad de obrar, ejecutar determinadas acciones, o desempeñar una función, realizar una cosa determinada.

8.- ASIMILACIÓN: Modificación de su entorno por el individuo, mediante la motricidad, percepción y acciones que implican diversas operaciones mentales.

9.- AUDIOVISUAL: Es relativo a los métodos de información, comunicación y enseñanza que utilizan la representación de imágenes, películas y registros sonoros.

10.- AUTOESTIMA: Aprecio o consideración que tiene una persona por sí misma.

11.- AXIOLOGÍA: Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

12.- CALIDAD: Es el conjunto de propiedades que caracterizan a la persona.

13.- COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural del centro de educativo. Se basa en las teorías y prácticas reconocidas por la Comunidad Científica Internacional y responde de forma igualitaria a los retos y necesidades que se plantean a las personas y colectivos en todas las demás transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad actual.

14.- CULTURA: Conjunto de estructuras sociales, religiosas, educativas, económicas, etc., y de manifestaciones intelectuales, artísticas, políticas, ideológicas, que caracterizan una sociedad o época.
15.- COLABORACIÓN: refiere abstractamente a todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto. Como un aspecto intrínseco de la sociedad humana, se aplica en diversos contextos, como la ciencia, el arte, la educación y negocios. Está muy relacionado con la cooperación y la coordinación.

16.- CURRÍCULO: Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno pueda ampliar lo que ha aprendido. Método de organización de las actividades educativas y de aprendizaje en función de los contenidos, los métodos y de las técnicas didácticas.

17.- COMUNICACIÓN: Conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a los compañeros.

18.- COMPETENCIA EDUCATIVA: conjunto de resultados expresados en términos de desempeño profesional, como una meta a alcanzar, al final de un proceso educativo. En esta perspectiva, las competencias se clasifican en: funcionales o técnicas, instrumentales o de apoyo a las anteriores, y competencias genéricas o actitudinales/sociales.

19.- CONTENIDO: Resumen de la cultura académica que compone el programa educativo de cada materia. Lo que se pretende enseñar. Existen tres tipos de contenidos: conceptuales, actitudinales y procedimentales.

20.- CONTEXTO ESCOLAR: el contexto escolar o entorno escolar es lo que rodea a la escuela, hay varios factores que tienes que observar: como localización de la comunidad, nivel económico de los habitantes, servicios con los que cuenta (luz, agua, salud, transporte) áreas verdes y recreativas en la comunidad, etc., todos esto enfocado a cómo afecta el rendimiento académico, emocional y físico de los niños en la escuela, si hay varios datos que puedes incluir pero no son relevante para tu práctica docente no los incluyas.
Después del contexto escolar, sigue las características de la escuela, estructura (organigrama), infraestructura, profesores, programas inscritos, índices de deserción, reprobación, núm. de alumnos, etc., y por ultimo sigue los alumnos en donde debes incluir, relación alumno-alumno, profesor-alumno, alumno. Profesor. Características psicogenéticas de los niños en las tres esferas del desarrollo (cognitivo, emocional, psicomotor) todos los aspectos mencionados enfocados a los niños que tienes. Además de como aprenden, que intereses y necesidades tienen, que los motiva, etc.

21.- DIÁLOGO: Es la conversación entre dos o más individuos para exponer sus opiniones alternativamente.

22.- DIDÁCTICA: Disciplina, campo del conocimiento educativo que se ocupa de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos institucionales para alcanzar la formación. Explica y aplica, guía y media en el proceso formativo.

23.- ENSEÑANZA: En sentido restringido, actividad del docente orientada a la transmisión de conocimientos. En sentido amplio, el verdadero objeto de la didáctica que como proceso comunicativo, implica al alumno y su aprendizaje, además de al docente.

24.- ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA: Conjunto de métodos y técnicas que facilitan la adaptación del programa a cada alumno, a su nivel y ritmo.

25.- EPISTEMOLOGÍA: Estudio crítico del desarrollo, métodos y resultados de las ciencias.

26.- ESTILO DE APRENDIZAJE: Se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

27.- ESTILO DE ENSEÑANZA: un conjunto de actitudes y acciones que abren un mundo formal e informal para el estudiante... La poderosa fuerza de la actitud del maestro da forma a la experiencia de enseñanza-aprendizaje… La forma como los maestros se presentan como seres humanos ante los alumnos y al mismo tiempo reciben a los alumnos como seres humanos, tiene una influencia en las vidas de los alumnos y en las actividades de aprendizaje en el salón de clases

28.- EVALUACIÓN: Instrumento de gran utilidad para la puesta en práctica de los contenidos curriculares, conocer las capacidades y dificultades de los estudiantes, adecuar los ritmos de enseñanza-aprendizaje, establecer los niveles de contenidos adecuados e introducir cambios tanto de programación como de enfoque en el trabajo de aula.

29- HABILIDADES SOCIALES: Conjunto de comportamientos interpersonales que aprende el individuo y que paulatinamente configuran su competencia social en los diversos ámbitos de relación con los demás.

30.- INTEGRACIÓN: Incorporación a un grupo, es decir, es la entrada de un alumno en la comunidad de un centro y grupo escolar.

31.-INTERACCIÓN: Conjunto de teorías y técnicas relativas al diálogo, a la comunicación entre una persona y otra, por ejemplo la influencia recíproca entre los diversos agentes educativos: alumno-maestro; maestro-maestro; alumno-alumno; padres de familia-docentes; padres de familia-alumnos; directivos-maestros-padres de familia.

32.- INVESTIGACIÓN: es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas

33.- JUSTICIA: Calidad que hace dar a cada uno lo que le pertenece o le corresponde.

34.- LIDERAZGO: es el proceso por el cual quienes lo llevan a cabo aseguran que una organización tenga una dirección clara y sensata, creando una visión de futuro y estrategias para realizar esa visión; y en este proceso motivan a los demás para lograr esta visión superando dificultades y adaptándose a los cambios

35.- METODOLOGÍA: Conjunto ordenado de operaciones mediante el cual se proyecta lograr un determinado resultado.

36.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Dificultades de aprendizaje que presentan ciertos alumnos durante el proceso educativo, que demandan de un apoyo y atención focalizada por parte del educador o especialista.

37.- ORIENTACIÓN EDUCATIVA: Coadyuva a la formación integral de los alumnos desde su ingreso hasta el egreso, mediante acciones encaminadas a su desarrollo personal, académico y profesional.

38.- PARADIGMA: es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.
Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.

39.- PAZ: un estado de tranquilidad o quietud, como una ausencia de disturbios, agitación o conflictos. Más específicamente, puede referirse a la ausencia de violencia o guerra.

40.- PEDAGOGÍA: Ciencia que se ocupa de los métodos de la educación y de la enseñanza. Es la habilidad que tiene una persona para enseñar, educar y tratar con los alumnos.

41.- PROCESO DIDÁCTICO: Proceso permanente de actualización ordenado y jerarquizado de todas las capacidades y potencialidades del alumno.

42.- PROGRAMACIÓN: se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias. la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.
El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.
La planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.
Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.

43.- PSICOLOGÍA: Ciencia que estudia el comportamiento humano.

44.- PSICOPEDAGOGÍA: Es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológicos para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia sociohistórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje.

45.- REFLEXIÓN: Características que poseen las personas que ponen cuidado y atención en lo que hacen y se esfuerzan por cumplir con su obligación.

46.- RESPONSABILIDAD: Es la habilidad de responder. Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una acumulación de significados previos de responsabilidad), termina por configurarse un significado complejo: el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humano

47.- SOCIOPEDAGOGÍA: La sociopedagogía marxista, precursora de las concepciones de la escuela como institución garante de perpetuar, reproducir y trasmitir los valores ideológicos, culturales, económicos, morales y sociales. Está destinada a completar los conocimientos sobre las tecnologías necesarias para la realización de la acción educativa, tanto las de carácter social como las que encierran una dimensión pedagógica. Permite vislumbrar nuevas posibilidades en los procesos educativos y sus finalidades esenciales, en aras de la recuperación de la función social de la educación coadyuvante en la formación de una sociedad más justa y democrática.

48.- TECNOLOGÍA: Conjunto de conocimientos y métodos que se emplean en la educación para mejorar los sistemas utilizados.

49.- TEORÍA: Sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

50.- VALOR: Conjunto de cualidades o aptitudes que permiten elegir aquellos aspectos de la realidad que son o parecen más óptimos para dar sentido a la existencia. Regulan, guían y ordenan la vida de las personas.

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